Saffar Studio ha publicado detalles de su propuesta para la Mezquita y Plaza Golshahr en Alborz, Irán. Inspirado por un diálogo entre contexto y función, el esquema está impulsado por el deseo de aumentar la sociabilidad y las interacciones entre las personas en una plataforma sostenible.
La Plaza Golshahr es un edificio religioso integrado a un espacio público que pretende unir la arquitectura iraní tradicional y contemporánea. La pregunta planteada por el equipo de diseño fue simple, pero desafiante, "¿Podemos ignorar la historia o la cultura de esa área para satisfacer la modernidad en el nuevo mundo?" El equipo, por lo tanto, desarrolló un esquema que contiene espacios únicos destinados a albergar las diferentes manifestaciones sociales y culturales de la comunidad en un entorno en constante cambio.
La propuesta se enfoca en aumentar el espacio público en un entorno denso, creando una vía peatonal especial para reducir el tráfico y mejorar la accesibilidad y la interacción con la naturaleza. La materialidad está dominada por el ladrillo: elegido por razones ecológicas y económicas. El esquema busca ser introvertido y extrovertido al mismo tiempo, con calma interior, en contraste con el uso del techo como espacio público, interactuando con el entorno circundante.
Noticia vía: Saffar Studio
Nombre: Golshahr Mosque & Plaza
Ubicación: Golshahr, Alborz, Irán
Arquitecto a cargo: Ahmad Saffar
Equipo: Marzieh Estedadi, Navid Shokravi, Bahar Mesbah,Niloofar Oji, Ghazaleh Eydi, Niloofar Zaker Vafaei, Elaheh Azarakhsh , Nasim Sadeghpour
Fecha: 2018
Área: 22.160 m²
Tipo del edificio: Público, cultural
Premios: Tercer lugar en Competencia Golshahr Mosque & plaza
Cliente: Hajitarkhani Foundation